¿se pueden reproducir obras de imagen fija?
Sí, las obras de imagen fija pueden ser reproducidas previa autorización de la entidad de gestión que representa a su autor. Para ello es necesario solicitar a CREAIMAGEN una LICENCIA DE AUTORIZACIÓN

¿qué se debe hacer para solicitar una licencia de autorización?
Para solicitar una licencia de autorización, debe completar el formulario adjunto con toda la información respecto a la obra solicitada y al medio en que se desea reproducir y enviarlo a nuestras oficinas ubicadas en Condell Nº 520, Providencia, o al fax 274 73 70.

Formulario de Solicitud

¿cuánto cuesta reproducir una obra de imagen fija?
Las tarifas para la reproducción de las obras protegidas por Creaimagen, dependerán del medio en el que se desee reproducir. para conocer estos valores, puede consultar las siguientes TARIFAS GENERALES



TARIFAS GENERALES

Aprobadas por el Consejo Directivo en sesión de fecha 16 de noviembre de 2000.



Vistos:

1. La Resolución N° 36.259, del Ministerio de Educación, publicada en el Diario Oficial del 9 de enero de 1999, que autoriza a la Sociedad de Gestión de los Creadores de Imagen Fija (CREAIMAGEN) para realizar actividades de gestión colectiva de derechos intelectuales.

2. Lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley N° 17.336, que establece que la concesión de autorizaciones para el uso del repertorio administrado debe hacerse de acuerdo a Tarifas Generales de la entidad, las cuales deben fijarse por el órgano de administración previsto en los estatutos y deben ser publicadas en el Diario Oficial, fecha en la cual entran a regir.

3. Lo previsto en los artículos 4°, letra B) y 30, letra d), de los estatutos de la Sociedad de Gestión de los Creadores de Imagen Fija (CREAIMAGEN) que determina al Consejo Directivo de la Corporación como el órgano de administración facultado para dictar las Tarifas Generales que fijen la remuneración exigible por las distintas utilizaciones del repertorio presente y futuro administrado por la entidad de gestión.


HA ACORDADO LAS SIGUIENTES:
TARIFAS GENERALES DE LA SOCIEDAD DE GESTIÓN DE LOS CREADORES DE IMAGEN FIJA (C R E A I M A G E N)

I. DISPOSICIONES GENERALES.

1. CREAIMAGEN es una Entidad de Gestión Colectiva de Derechos Intelectuales regida por la Ley N° 17.336, constituida el 11 de abril de 1997 y autorizada por el Ministerio de Educación para realizar actividades de gestión colectiva de los derechos de los autores y demás titulares, que se derivan de la explotación de las obras de las artes plásticas, de creación gráfica y diseño, y fotográficas.

2. Las presentes tarifas determinan la remuneración exigida por la utilización de las obras pertenecientes a sus asociados, para su explotación en las modalidades de reproducción y no son fraccionables.

3. De conformidad con la legislación vigente, toda reproducción o comunicación pública de una obra de un autor miembro de CREAIMAGEN, o representado por la entidad, debe ser objeto de una autorización previa y escrita por la Corporación, en los términos establecidos en el artículo 100 de la Ley N° 17.336. Cualquier utilización que pudiera hacerse de obras del patrimonio cultural común, que no generan derechos de autor, en conjunto con obras del repertorio administrado por CREAIMAGEN, no afectan a las autorizaciones dadas por la Corporación, ni podrán ser proporcionalmente deducibles de las presentes tarifas.

4. El repertorio administrado por CREAIMAGEN, está constituido por:

a) Obras de las Artes Plásticas:

Pintura
Escultura
Grabados
Instalaciones
Técnicas mixtas
Textiles

b) Obras de Creación Gráfica y Diseño:

Logotipos
Ornamentos y viñetas
Ilustraciones
Tipografía
Afiche


c) Obras Fotográficas

5. La autorización para el uso del repertorio administrado por CREAIMAGEN comprende exclusivamente la modalidad para la cual ha sido concedida.

6. Las presentes Tarifas Generales fijadas por CREAIMAGEN no menoscaban la prerrogativa de los autores, quienes al conceder su autorización, podrán exigir tarifas superiores.

7. Para la aplicación de las presentes tarifas generales, la reproducción de parte de una obra, se entenderá como una obra completa. La reproducción parcial o total de una obra no permite su adaptación u otra transformación, sin la autorización expresa del autor.

8. Las presentes tarifas generales son aplicables sólo para el caso de aquellas utilizaciones autorizadas previamente y por escrito, reservándose CREAIMAGEN el derecho de reclamar a cualquier usuario de las obras de su repertorio, que no hubiera obtenido previamente la autorización para el uso realizado, las indemnizaciones a que hubiere lugar. En ningún caso estas serán inferiores al 150% de la tarifa máxima aplicable.

9. Las presentes tarifas generales son aplicables sólo para el caso que las condiciones de autorización sean respetadas, reservándose CREAIMAGEN el derecho de reclamar a cualquier usuario de las obras de su repertorio, las indemnizaciones a que hubiere lugar. En ningún caso estas serán inferiores al 150% de la tarifa máxima aplicable.

10. En aquellos casos en que el precio de la tarifa deba ser s determinado en función de la entrega de información por el usuario, la falta de entrega de dicha información, hacen aplicable el máximo de la tarifa correspondiente."

TARIFAS GENERALES